jesus consejero

Las Sagradas Escrituras presentan a Jesús en el libro de Isaías 9:6 como Admirable, CONSEJERO, Dios fuerte…Entre otras cosas importantes, la figura en su persona y su obra, es que el sería un consejero. Cuando Jesús está en el proceso de terminar su ministerio terrenal, ofrece la promesa de que vendrá el paracleto, es decir el Espíritu Santo, consolador, quien nos guiará a toda verdad. Es interesante que, si el Espíritu Santo va a cumplir lo que tiene encomendado, como parte de la representación de Jesús mientras la segunda venida de Cristo toma lugar, implica que Jesús en su persona y su obra, es nuestro guiador. En el aspecto de la eternidad, dice que Él es el Camino, la verdad y la vida. Uno de los aspectos importantes a considerar a la luz de Juan 2:24-25 es que ningún consejero humano podría esperar igualarse a su conocimiento de la mente humana y a su autoridad divina. Una de las palabras mencionadas en los evangelios sobre Jesús y su encuentro con otros es Splachnizomai (tener piedad, tener misericordia, sentir compasión). Splachna es una palabra que se refiere a las entrañas, los órganos internos, y el verbo describe una profunda respuesta emocional a las necesidades de otros.[1]

Ahora, veremos algunas ocasiones en las que tomó parte en su ministerio el aspecto de la consejería, como elemento importante de su interacción con las personas alrededor de él.

En diferentes ocasiones Jesús utilizó la consejería o elementos de ella para interactuar con las personas en el lugar donde Él se encontraba en su ministerio terrenal.

  1. EVENTOS CON LOS DISCIPULOS Y OTRAS PERSONAS:
    1. En Juan 16:17-33 se nos cuenta la experiencia de ansiedad que los discípulos estaban atravesando debido a las cosas que El mismo había compartido con ellos. Jesús les consoló estableciendo que no importaba tanto la hora amarga que vendría, como la victoria que vendría después. Por un lado, les mencionó que El resucitaría de entre los muertos, y por otro que ellos estarían con El cuando El viniera en su reino. Prácticamente estaba plantando una semilla que no daría fruto hasta que ellos pasaran el proceso de la Pasión de Cristo, y entonces su carácter habría sido moldeado y ellos experimentarían la fidelidad de sus promesas. Mientras Jesús estaba con ellos, no necesitaban orar, porque El proveía las respuestas, pero tiempo después, cuando Jesús no estaba, el efecto de su consejería sería real y duradero.
    2. COMPASION: La compasión es un elemento crítico en el proceso de la consejería contemporánea. Es paralelo en algunos sentidos al concepto actual en psicoterapia de “empatía”, el cual ha sido considerado como uno de los factores clave en obtener resultados exitosos en terapia. Algunos ejemplos de Jesús teniendo misericordia, empatía, compasión de los demás son:
      1. Compasión por el leproso: Marcos 1:40-45. En este caso, le movió a misericordia la necesidad del hombre. Además del leproso, hay otras personas como testigos, amigos y familiares del leproso, quizá habría cerca otros leprosos conocidos del hombre, y por supuesto los discípulos más los curiosos que vieron lo que sucedió. En lo referente a su procedimiento, vemos que el enfermo viene humillado y de rodillas a buscarle, suplicando si en su voluntad está librarle de la enfermedad, a lo que la empatía de Jesús se manifiesta. Jesús inmediatamente responde que sí quiere limpiarle y efectúa el milagro. Le da instrucciones específicas al hombre de no compartir lo que acaba de ocurrir, pero el cambio es notable no solamente en la piel del enfermo sino en su actitud interna, quien no deja de testificar de lo que Jesús ha hecho en su vida. Debido a estos resultados, la gente le buscaba en multitudes al punto que tuvo que esconderse.
      2. Compasión por la mujer viuda que había muerto su hijo, en Marcos 1:11-17. Hay una gran multitud que es impactada por el ministerio público de Jesús en esta ocasión, y los participantes principales son la viuda, el hijo de la viuda y Jesús mismo, quien fue “movido a misericordia”. Es muy impresionante que las únicas palabras registradas entre Jesús y la viuda son: “no llores”.  Acto seguido efectúa el milagro, y aunque no hay constancia de la respuesta de la viuda, es obvio que su situación interna y externa fue completamente transformada. Seguramente el efecto de su procedimiento marcó una diferencia en la vida de todos los que atestiguaron lo que aconteció, y la fe de ellos fue fortalecida sin Jesús decir una sola palabra a ellos.
    3. AMOR: La psicoterapia que podríamos derivar del relato del hijo prodigo, no solamente es una enseñanza a volver a Dios, sino una muestra de lo amoroso que es el Padre eterno. En este contexto participan escuchando a Jesús hablar, los publicanos y “pecadores”, y los escribas y fariseos. En ambos grupos va a haber un efecto de la palabra hablada. Jesús deja ver detalles del carácter de Dios y enseñanzas para lo que están alrededor, que al mismo tiempo son respaldadas por su manera de vivir y proclamar el amor de Dios para todos. Es muy importante ver que Jesús estaba dando consejos a la multitud y enseñando en este proceso, tal como lo hace en Mateo 9:36 cuando dice que “tuvo compasión de la gente porque estaban como ovejas sin pastor” y esa compasión le movió a hablar y enseñar, a aconsejar, a mostrar el reino de Dios con sus palabras.

CONCLUSION: Entre los resultados alcanzados, vemos la iglesia existente aun hoy en día. Jesús habló, aconsejó, y muchos fueron testigos de sus milagros, pero después de su resurrección, muchas personas como la viuda, el leproso sanado, los publicanos y pecadores, así como algunos de los fariseos y escribas que oyeron las parábolas como la del hijo prodigo, así como la multitud a quien el aconsejó por medio de sus palabras, forman parte de las filas de la iglesia eterna que fue testigo del poder de su obra y de su resurrección. Estos testigos, fueron buena tierra para la terapia de Jesús, para el consejo apropiado del Salvador. Estos sin duda, forman las filas del Pueblo de Dios que inició esta gran revolución llamada iglesia, cristianismo, y fueron la tierra fértil donde el consejero por excelencia sembró la semilla de un cambio de conducta que llevó a un cambio de vida.

[1] Benner, David G, Hill, Peter C. Baker Encyclopedia of Psychology and Counseling.

Leave a comment